MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Vientos Nortes y Norestes, moderados jueves y débiles viernes.

Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2024-03-28 12:10:00

Descripción del Fenómeno
Vientos Nortes durante este jueves 28 de marzo; comenzarán en las zonas altas del norte y occidente, y posteriormente se extenderán al resto del país. Este día estarán entre moderados y ocasionalmente fuertes, y para viernes serán generalmente débiles. Para el fin de semana se espera el restablecimiento del flujo del este. Las ráfagas máximas oscilarán entre 40 y 50 km/h, sensibles en zonas altas y de montaña, ocasionalmente alcanzando los 60 km/h, puntualmente en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento. Estos vientos no tendrán incidencia significativa en las temperaturas, por lo que continuarán muy cálidas durante el día y frescas en la madrugada. Solo para zonas altas del norte, el viernes, las temperaturas máximas tendrán una ligera disminución puntual, y las temperaturas mínimas un poco más frescas en la madrugada de sábado. Cabe mencionar que la presencia del viento puede generar una reducción subjetiva en la sensación térmica. Todas estas condiciones están asociadas a una alta presión, moviéndose al norte del Golfo de México, que genera una cuña anticiclónica y Vientos Nortes sobre Centroamérica. Además, este anticiclón empujará un frente frío por el Caribe -entre jueves y sábado- propiciando alguna nubosidad y algunas lluvias y tormentas puntuales durante el jueves.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 24 horas no se prevén impactos relacionados con vientos.

Para lo que resta del jueves 28: en el transcurso de la tarde se espera mayor nubosidad a lo largo de la franja volcánica y, al final de la tarde o primeras horas de la noche, se estima probabilidad media de chubascos y tormentas aisladas en zonas de oriente, y probabilidad baja de algunas lluvias aisladas en zonas del centro y occidente. Durante la noche la nubosidad disminuirá nuevamente. Los Vientos Nortes estarán variando entre 10 y 20 km/h, y en zonas altas ráfagas de 40 y 50 km/h, y ocasionalmente alcanzarán hasta 60 km/h. La brisa marina del suroeste ingresará hasta la cordillera volcánica, entre 5 a 15 km/h. Las temperaturas no tendrán cambios, las máximas se mantendrán cálidas durante el día y primeras horas de la noche y las mínimas estarán frescas en el transcurso de la madrugada. La nubosidad estará influenciada por una vaguada prefrontal, generando posibilidad de precipitaciones puntuales, por la limitación semipermanente de anticiclones en capas medias; además, una alta presión que genera una cuña anticiclónica, Vientos Nortes y el empuje de un frente frío, extendido desde el Yucatán hasta el norte del Caribe.

Resumen de pronóstico marítimo costero: las condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar en sus inmediaciones para evitar ahogamientos y también, precaución en aguas profundas por vientos acelerados de hasta 30 km/h.

Viernes 29: en el día estará poco nublado, sobre todo en la zona oriental, con muy baja probabilidad de lluvia. En la noche y madrugada de sábado 30, estará entre despejado a poco nublado en todo el territorio nacional. Los Vientos Nortes continuarán durante el día entre los 10 a 20 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h, pero en la noche, se combinará con el flujo del este y disminuirán su intensidad gradualmente. El ambiente estará muy cálido a pesar de los Vientos Nortes, sin embargo, en zonas altas, la percepción de la sensación térmica podría sentirse agradable debido a la acción del viento. Hasta en la madrugada, se sentirá fresco. El frente frío se ubicará al norte de Honduras y se moverá hacia el Caribe y el sistema de alta presión mantiene el ingreso de Vientos Nortes en el día, en donde se irá combinando con el flujo del este en horas de la noche y madrugada de sábado 30.

Sábado 30: en la mañana estará poco nublado. En la tarde estará medio nublado en la franja norte y cadena volcánica, con posibles lluvias sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al norte de los departamentos de Chalatenango y de Santa Ana. En la noche, existe nuevamente la posibilidad de lluvias en la franja norte, mientras que en la madrugada del domingo 31 estará poco nublado. El viento será del noreste y este, entre los 8 a 15 km/h en todo el día, solamente por la tarde, se tendrá la brisa marina entre los 10 a 20 km/h. El ambiente nuevamente muy cálido en el día y primeras horas de la noche, fresco solamente en la madrugada. Se restablece el flujo del este sobre la región e inmerso en él, se observa una vaguada que favorecerá la nubosidad y la posibilidad de lluvias en la franja norte y algunos puntos de la cadena volcánica occidental. El sistema de alta presión y el frente frío dejan de influenciar en el país.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2024-03-27 17:30:00

Descripción del Fenómeno
Habrá ingreso de Vientos Nortes desde temprano el jueves 27 de marzo; comenzarán en las zonas altas del norte y occidente, y posteriormente se extenderán al resto del país. El jueves estarán entre moderados y ocasionalmente fuertes, y para viernes serán generalmente débiles. Para el fin de semana se espera el restablecimiento del flujo del este. Las ráfagas máximas oscilarán entre 35 y 45 km/h, ocasionalmente alcanzando los 50 km/h, puntualmente en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento. Estos vientos no tendrán incidencia significativa en las temperaturas, por lo que continuarán muy cálidas durante el día y frescas en la madrugada. Solo para zonas altas del norte, el viernes, las temperaturas máximas tendrán una ligera disminución puntual, y las temperaturas mínimas y poco más frescas en la madrugada de sábado. Cabe mencionar que la presencia del viento puede generar una reducción subjetiva en la sensación térmica. Todas estas condiciones están asociadas a una alta presión, moviéndose al norte del Golfo de México, que genera una cuña anticiclónica y Vientos Nortes sobre Centroamérica. Además, este anticiclón empujará un frente frío por el Caribe -entre jueves y sábado- propiciando alguna nubosidad y algunos chubascos aislados durante el jueves.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para las siguientes 12 horas no se prevén impactos relacionados con vientos.

Para lo que resta del miércoles 27: a nivel nacional, el cielo continuará mayormente despejado. El viento continuará predominantemente del sur y suroeste, de 10 a 20 km/h. Las temperaturas se prevén sin cambios.

Resumen de pronóstico marítimo costero: las condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar, generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías, por lo que se recomienda precaución al ingresar en sus inmediaciones para evitar ahogamientos.

Jueves 28: ingresarán los Vientos Nortes, entre 10 y 20 km/h, y en zonas altas con ráfagas ocasionales entre 35 km/h y 45 km/h. La brisa marina del suroeste ingresará hasta la cordillera volcánica, entre 5 a 15 km/h. Durante la tarde, se estima probabilidad media de chubascos y tormentas en zonas de oriente. Las temperaturas mínimas matutinas estarán frescas, y muy cálidas durante el día.

Viernes 29: Vientos Nortes todo el día, entre 9 y 18 km/h, y en zonas altas ráfagas ocasionales entre 25 y 35 km/h. La brisa marina del suroeste estará limitada entre la zona costera y la franja volcánica, por la tarde, entre 5 y 15 km/h. Las temperaturas mínimas matutinas estarán frescas, las máximas diurnas muy cálidas, excepto en zonas altas del norte, donde se espera una ligera reducción puntual de las máximas durante la tarde.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: David Pichinte Quele


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2024-03-26 16:15:00

Descripción del Fenómeno
Se prevén Vientos del Norte y Noreste acelerados los días jueves y viernes, iniciando en el sector occidental y extendiéndose posteriormente a todo el país, siendo de moderada intensidad, acentuados en zonas altas y descampadas. Los valores máximos esperados oscilarán entre 15 y 25 km/h, con ráfagas fuertes que podrían alcanzar entre 40 a 50 km/h. No se prevé un descenso importante en las temperaturas mínimas y una ligera disminución en las temperaturas durante los días sábado y domingo. El rango de temperaturas mínimas esperadas en las madrugadas -en zonas altas- estará entre 10 y 15 grados Celsius, en valles interiores entre 15 y 19 °C, y en zonas costeras entre 20 y 25 °C. Estas condiciones están asociadas a una alta presión ubicada al sureste de Texas (Estados Unidos), desde donde orientará una cuña anticiclónica a hacia la península de Yucatán. Adicionalmente, esta cuña empujará un frente frío al norte de Centroamérica.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para este día no se prevé la ocurrencia de impactos.

Para lo que resta de este martes: se prevé continué el cielo despejado a poco nublado, en el centro y occidente; mientras medio nublado en horas de la noche y madrugada en el oriente, sin probabilidad de lluvias. El ambiente se mantendrá caluroso y con presencia de bruma. El viento se prevé del suroeste, desde el Pacífico, aportando poco contenido de humedad.

Resumen de pronóstico marítimo costero: se recomienda precaución ante la permanencia de las corrientes de retorno a lo largo de las costas y mar picado en aguas profundas del oriente del país.

Miércoles 27: el cielo se prevé despejado a poco nublado durante todo el día, la formación de nubosidad se ubicará principalmente en la codillera Apaneca – Ilamatepec, del Bálsamo y el norte del país. El viento estará del oeste y suroeste, con velocidad entre los 10 a 20 km/h. El ambiente continuará muy cálido en horas del día y parte de la noche, refrescando únicamente en horas de la madrugada. El viento estará entre los 8 a 18 km/h. Una vaguada prefrontal favorece la formación de nubosidad, sin preverse lluvias sobre El Salvador, el viento continuará ingresando este día del oeste y suroeste. Desde la madrugad del día jueves se prevé el ingreso de Vientos Nortes.

Jueves 28: se prevé cielo poco nublado, principalmente en alrededores de las zonas altas. El viento será del Norte, con velocidad -durante la mañana y la tarde- entre los 10 a 25 km/h; mientras que, por la noche de este día y la madrugada del viernes, estas velocidades se incrementarán, alcanzando velocidades de hasta 40 a 50 km/h, con énfasis en zonas altas.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Jonathan Hernández


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478