MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Vigilancia del nivel del mar

El Monitoreo del nivel del mar en las costas salvadoreñas se realiza a través de tres estaciones mareográficas localizadas en el Puerto de Acajutla (13.5833 Norte, 89.8333 Oeste), Puerto de La Libertad (13.4851 Norte, 89.3190 Oeste) y Puerto de La Unión (13.3093 Norte, 87.8181 Oeste).

Mareógrafo en Acajutla

La estación posee dos sensores: uno de presión y uno de radar, cada uno con un intervalo de muestreo, promedio de mediciones, de 1 minuto y un intervalo de transmisión de 5 minutos que se realiza vía satélite a través de GTS (Global Telecommunication System, por sus siglas en inglés).

Mareógrafo en La Libertad

La estación posee un sensor ultrasónico con un intervalo de muestreo, promedio de mediciones, de 1 minuto y un intervalo de transmisión de 5 minutos que se realiza vía satélite a través de GTS (Global Telecommunication System, por sus siglas en inglés).

Mareógrafo en La Unión

La estación posee dos sensores: uno de presión y uno de radar, cada uno con un intervalo de muestreo, promedio de mediciones, de 1 minuto y un intervalo de transmisión de 15 minutos que se realiza vía satélite a través de GTS (Global Telecommunication System, por sus siglas en inglés).

Las estaciones son utilizadas con fines de vigilancia, alerta temprana e investigación y generan datos que se procesan para la elaboración de productos como: registro en tiempo real de la altura del nivel del mar, predicción de marea astronómica, niveles de referencia para cartografía, caracterización de eventos extremos como tsunamis, mareas extraordinarias, apilamiento por tormenta; así como insumo para el adecuado desarrollo de las diferentes actividades en la zona costera de nuestro país, y para la elaboración de planes de contingencia por eventos oceanográficos extremos.

El gráfico del nivel del mar indica en su eje vertical la altura del nivel del mar en metros y en su eje horizontal el tiempo en horas, siendo los valores extremos de la curva la pleamar (marea alta) y bajamar (marea baja).

La curva en color azul representa los datos del nivel del mar registrados, los cuales también se presentan en formato de tabla para facilitar al usuario el procesamiento de los mismos.

Para ver los datos registrados por los mareógrafos en un momento dado poner el cursor sobre la curva y aparece un recuadro con la altura del nivel del mar registrada y la hora del registro.


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478