MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Pronóstico de oleaje y viento en el mar

El oleaje es un conjunto de olas. existen dos tipos de oleaje: mar local o mar de viento cuando es generado por tormentas cercanas; mar de fondo o de leva cuando es generado por tormentas lejanas.

Para su estudio se representa por ondas las cuales se caracterizan por ciertos parámetros: altura; período y dirección. Altura es el doble de la distancia vertical que hay desde el nivel del mar hasta la parte más alta de la ola conocida como cresta. Período es el tiempo que transcurre entre el paso de la cresta de una ola y la siguiente. Dirección es de donde viene las olas.

En la costa de El Salvador los valores promedio de los parámetros del oleaje son: altura, 1.2 metros; período, 12 segundos; dirección, del Sur-suroeste. Procesando una base de datos (1997 a la fecha) de salidas del modelo Wave Watch III se ha determinado los valores umbrales de los parámetros del oleaje: altura, mayor que 2 metros; período, menor que 10 segundos o mayor que 18 segundos.

Con el fin de vigilar el comportamiento del oleaje y viento en el mar y dar recomendaciones a las diferentes actividades marítimas (pesca, navegación y recreación) se elaboran pronósticos diario y semanal basados en el análisis de la información que se genera procesando las salidas del modelo WW3.

Los pronósticos del oleaje y viento en el mar frente a la costa de El Salvador, son de un área rectangular de aproximadamente 20,000 km2, desde la frontera con Guatemala en Occidente hasta la frontera con Honduras en Oriente, y desde los 30 kilómetros hasta los 120 kilómetros mar adentro. Todos los días se publica el pronóstico diario y todos los jueves el pronóstico semanal.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478