MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Predicción de las mareas

Las mareas son ondas largas, es decir su longitud de onda es del orden de decenas de kilómetros. Los dos principales períodos son el semidiurno de 12 horas 25 minutos y el diurno de 24 horas y 50 minutos. Este último es equivalente a un día lunar.

Las mareas se generan por el potencial gravitacional de la luna y el sol. Su amplitud y velocidad de propagación son modificadas por fuerzas como la fricción con el fondo del mar, Coriolis asociada a la rotación de la tierra, y la resonancia que está determinada por las formas y profundidades de las cuencas oceánicas, mares marginales y línea de costa.

La expresión más evidente de la marea es el ascenso y descenso del nivel del mar. De igual importancia es el cambio regular en la velocidad y dirección de la corriente. Las corrientes de marea son de las de mayor magnitud si la comparamos con otras corrientes (de deriva asociada al viento, de densidad asociada al gradiente de presión, de retorno asociada al oleaje).

Definiciones


Un mes sinódico lunar dura 29.54 días.  Sinódico está relacionado a las mismas fases de un planeta o sus satélites. Un  mes sinódico lunar es entonces el tiempo que transcurre entre dos fases sucesivas idénticas de la luna.

En la teoría de las mareas, sinódico siempre hace referencia a la luna, tal que un mes sinódico lunar es el tiempo que transcurre entre fases sucesivas de la luna, por ejemplo entre lunas nuevas sucesivas.

Asociado al mes sinódico lunar se observan las mareas vivas y muertas que son los dias cuando el rango de marea, diferencia de la altura del nivel del mar, es máximo o mínimo. Esta se conoce como desigualdad mensual.

Existen otras desigualdades como la diurna asociada a los dos períodos princiaples o la estacional asociada a la ocurrencia de los solsticios y equinoccios.

Uno de los usos más comunes y de gran utilidad de las mediciones o predicciones de las mareas es la obtención de los Niveles de Referencia.

Por ejemplo todos los planos topográficos en tierra están referidos al Nivel Medio del Mar y todas las cartas náuticas en mar están referidas al Nivel de Bajamar Media Inferior.

Niveles de Referencia


Pleamar Media Superior
. Es el promedio de las pleamares superiores en un intervalo de tiempo.

Pleamar Media
. Es el promedio de todas las pleamares en un intervalo de tiempo.

Medio del Mar
. Es el promedio de todas las pleamares y bajamares en un intervalo de tiempo.

Bajamar Media
. Es el promedio de todas las bajamares en un intervalo de tiempo.

Bajamar Media Inferior
. Es el promedio de las bajamares inferiores en un intervalo de tiempo.

Niveles de Referencia para el 2020

Nivel de Referencia

Acajutla

La Libertad

El Triunfo

La Unión

Pleamar Media Superior

2.2

2.3

3.0

3.5

Pleamar Media

1.8

1.8

2.3

2.7

Medio del Mar

1.0

1.0

1.3

1.5

Bajamar Media

0.2

0.2

0.2

0.3

Bajamar Media Inferior

-0.3

-0.3

-0.4

-0.5

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478