MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Antecedentes

Durante las últimas 3 décadas, en El Salvador se han venido desarrollando estudios de amenaza sísmica, bajo un enfoque probabilista, destacando el importante nivel de peligrosidad existente en el territorio respecto a la activación de diversas fuentes sismogénicas y la forma de atenuación de las ondas sísmicas.

Algunos de estos trabajos fueron realizados durante escenarios de post-emergencia, dejando distinguir nuevas fuentes y potenciales sísmicos importantes en zonas que se juzgaba que la peligrosidad no era tan marcada. Asimismo, se fue haciendo conciencia en la necesidad de considerar este tipo de productos al momento de llevar a cabo una actualización de las cargas sísmicas de diseño.

Proyectos Norma Técnica para Diseño por Sismo NTDS (Desarrollado como parte del reglamento para la seguridad estructural de las construciones de El Salvador RESESCO).
En el año de 1994, se emitió el actual reglamento de diseño por sismo para El Salvador, conocido como Norma Técnica para Diseño por Sismo (NTDS), desarrollado como parte del Reglamento para la Seguridad Estructural de las Construcciones de El Salvador (RESESCO). En ella se concentró el trabajo de evaluación de amenaza sísmica realizado por una compañía privada extranjera y un equipo de expertos del Universidad Autónoma de México (UNAM).

Fue en este esfuerzo, donde se desarrolló un mapa de amenaza sísmica probabilístico para una sola medida de intensidad: “Aceleración máxima del terreno: PGA” y tres períodos de retorno de 100, 500 y 1000 años, considerando un catálogo sísmico de 2790 eventos, comprendidos entre los años de 1898 y 1988. Basándose el análisis de espectros de diseño sísmico en realizar comparación con espectros de respuesta obtenidos en Estados Unidos con los nuestros, específicamente del terremoto superficial del 10 de octubre de 1986.

Asimismo, solamente fue utilizado un modelo de atenuación (GMPE) para suelo firme, utilizando registros acelerográficos de Centroamérica; y no se consideró la incerteza epistémica de los modelos de atenuación y de otros parámetros.

Para mayor detalle, consultar este enlace: Evaluación de amenaza sísmica de El Salvador: Singh, K. et al. 1993

 

Proyecto RESIS-II - Evaluación de la amenaza sísmica en Centroamérica.  

Fue hasta el año de 2008, donde investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Gobierno de Noruega, realizaron una evaluación de la amenaza sísmica de El Salvador en el marco de un proyecto llamado RESIS II, el cual se realizó a nivel regional (América Central) y participaron especialistas de todos los países del área. En dicho proyecto se contó con información local actualizada de los bancos de datos sismológicos y de movimiento sísmico fuerte de la región, datados desde 1522-2007.

Asimismo, se utilizaron árboles lógicos con diferentes GMPEs, para fuentes sísmicas específicas. Estos GMPEs fueron seleccionados mediante la técnica de residuos, la cual ayuda a conocer que tanto se ajustan los valores de aceleración de los registros acelerográficos con los valores proporcionados por los modelos de atenuación, considerando su desviación estándar.

También se evaluaron tres períodos de retorno: 500, 1000 y 2500 años para una condición de suelo firme, se evaluaron diferentes ordenadas espectrales: PGA, SA (0.2 s) y SA (1.0 s) y se hizo una desagregación sísmica en San Salvador para las medidas de intensidad de PGA y SA (1.0 s). En la figura 2, se puede observar el mapa de aceleración máxima del terreno (PGA) para un período de retorno de 500 años.

Para mayor detalle, consultar este enlace: Evaluación de amenaza sísmica de El Salvador: (RESIS II, Benito B. et al 2009)



Referencias de otros estudios sobre temática de evaluación de amenaza sísmica:

Avances en el estudio de respuesta de sitio en AMSS-MARN, 2011.

Informe del proyecto: primera fase de la microzonificación sísmica en las principales ciudades de el salvador, 2007.

Earthquake Risk Reduction in Guatemala, El Salvador, and Nicaragua with regional cooperation to Honduras, Costa Rica, and Panama, 2008.

Seismic Microzoning investigations in the metropolitan area of San Salvador, El Salvador, following the destructive earthquake of october 10, 1986.

Proyecto Plan de Acción para Implementación del Índice de Gobernabilidad y Política Pública para la Gestión de Riesgo de Desastres
Alfaro, C.S., A.S. Kiremidjian y R.A. White (1990) Seismic zoning and ground motion parameters for El Salvador. Report No. 93, The John A. Blume Center for Earthquake Engineering Research, Stanford University

Salazar, Walter & Brown, Lyndon & Hernández, Walter & Guerra, José. (2013). An Earthquake Catalogue for El Salvador and Neighbouring Central American Countries and its Implication in the Seismic Hazard Assessment. Journal of Civil Engineering and Architecture. 7. 1018-1045. 10.17265/1934-7359/2013.08.011.

Salazar, Walter (2018). Principles of Probabilistic Seismic Hazard Assessment (PSHA) and Site Effect Evaluation and Its Application for the Volcanic Environment in El Salvador. Chapter 8 from Earthquakes - Forecast, Prognosis and Earthquake Resistant Construction book. DOI: 10.5772/intechopen.75845



Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478